Sintax hiliter, (coloreo de código) para wordpress 2.5

Esta semana, leyendo el blog de mi gran amigo Oriol Rius, comentaba que por fin encontró un plugin que satisfacía sus necesidades para su blog en wordpress. Éste plugin permite hacer highlighting para los códigos de programación que el fuera publicando en sus posts, de modo que este aparte de quedar coloreado le numerara las líneas. Aunque tal y como comenta en su post iG:Syntax Hiliter plugin amb WordPress 2.5.1, el único problema que tiene es que nativamente no estaba adaptado a wordpress 2.5, con lo cual hizo una pequeña adaptación para que este funcionara perfectamente en su wordpress 2.5.1.

No tardé ni un minuto en probar ese plugin rectificado por Oriol en mi blog, comprobando positivamente sus resultados. Aunque tenia la certeza que seguramente existiría alguna versión para WordPress 2.5. Buscando en google, dí con la página de plugins compatibles con la versión 2.5 (esta). Y vi que existía uno, el Dean’s Code Highlighter 1.2. Lo bajé, lo instalé y lo probé, y cual fue mi sorpresa cuando ví que era un la misma base de plugin pero adaptado para la versión 2.5.

Al indagar más sobre los vericuetos de ésta nueva versión ví ciertos aspectos que me hicieron decantar más por esta segunda opción por dos motivos básicos. El primero, es que no me gustaba la cabecera que muestra el plugin del iG. Y el segundo, es que el Dean’s Code Highlighter viene con infinidad de estilos css correspondientes a distintos lenguajes de programación, como por ejemplo ActionScript para flash, JavaScript, html, sql, y hasta incluso mirc!.

La pega que tiene la versión de Dean’s frente al iG, es que éste abre una ventana en pop-up mostrando el código fuente sin ningún tipo de código extra (coloreo y conteo de lineas) para que el que quiera copiar ese código no tenga que limpiar la «morralla» html de los colores ni los números de líneas. Personalmente me importa poco que la gente no pueda copiar mi código, mi intención a la hora de publicar un código en un post es meramente didáctica, para el entendimiento de algún procedimiento. En caso que desee publicar código para que éste sea copiado o usado, ya publicaría este en un fichero descargable sin ningún tipo de «morralla».

Un ejemplo de coloreo de código:

"filename.html""Last Modified ""m/j/y h:i"

Sobre esta entrada